martes, 14 de octubre de 2008

Los matagatos de Talavera, ante el juez

Tres jóvenes acusados de acabar con la vida de seis gatos durante una cacería declaran un año después sobre los hechos

    • Diego Casado

    Un año después de que varios jóvenes talaveranos se sacaran varias fotos con los cadáveres de siete gatos, tres de ellos tendrán que dar explicaciones ante la justicia, acusados de un delito de maltrato animal.

    Será a partir de las 9.30 en el juzgado número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), han informado a ADN.es fuentes de la acusación, ejercida por la asociación El Refugio. Allí, los tres jóvenes imputados se ratificarán previsiblemente de lo que ya dijeron a los agentes del Seprona que les interrogaron el pasado mayo: que habían acabado con los felinos durante una cacería en la que buscaban conejos.

    Los jóvenes fueron denunciados por un delito de maltrato animal, después de que se hicieran públicas sus fotografías con los cadáveres de los gatos en un blog. Uno de ellos, Jaime Ferrero Ávila, era militante de las Nuevas Generaciones del PP. La dirección del partido en Toledo le expulsó de la organización a las pocas horas de que aparecieran las imágenes.

    El delito de maltrato animal está penado como máximo con un año de cárcel. En concreto, la ley condena "maltratar o agredir a los animales domésticos o someterlos, a cualquier otra práctica que les pueda producir, sin causa justificada, sufrimientos, daños o la muerte".

    Algunas asociaciones de defensa de los derechos de los animales han advertido que los presuntos maltratadores pueden salir indemnes del proceso judicial, ,debido a que los tres jóvenes no han admitido maltrato alguno en sus declaraciones y las pruebas contra ellos puede que no sean lo suficientemente sólidas.

    Por ese motivo, algunas organizaciones defensoras de los animales, como Amnistía Animal de Madrid, prefirieron esperar a acumular pruebas contra los presuntos maltratadores sin hacer público el caso, en lugar de presentar la denuncia inmediatamente, como hizo El Refugio.